+34 954 562 533 | info@pliego.eu

Numismática Pliego, desde 1974

Numismática Pliego se fundó en 1974 por Francisco Pliego Herrera en la emblemática Plaza del Cabildo, situada en el casco antiguo de Sevilla, muy cerca de su catedral, plaza donde cada domingo, en su mercadillo, se daban citas coleccionistas de todo tipo. Años más tarde, en 1982, Francisco Pliego Herrera realizó la primera subasta numismática celebrada en esta ciudad, teniendo como marco el salón principal del célebre Hotel Alfonso XIII*****. A mediados de los 90, Numismática Pliego, inaugura un local en la céntrica Plaza del Pan donde da cabida a otras de las pasiones de la firma, especialmente la pintura.

Numismática Pliego pasó a su denominación actual Numismática y Coleccionismo, S.L. en el año 1997. En 2000 realiza el traslado definitivo de la firma a un nuevo emplazamiento, hoy sede central, situado en la también céntrica Plaza del Salvador (C/Álvarez Quintero, 2), un edificio de cuatro plantas en cuyos bajos ubicamos nuestras oficinas centrales.

Somos especialistas en numismática general, fundamentalmente en moneda hispana de todas las épocas (antigua, visigoda, árabe, medieval, moderna y contemporánea). Igualmente somos expertos en notafilia de todos los periodos. Otras de las actividades a las que se dedica la empresa son el arte y antigüedades y al coleccionismo en general: tebeos, álbumes de cromos, libros antiguos, postales, carteles de cine, etc.

En 1998 entramos en la era digital y comenzamos nuestra andadura en la red de redes, con nuestra web www.numismaticapliego.com, por aquel entonces eran muy pocas las firmas con presencia en internet en nuestro país y Numismática Pliego era una de ellas, ofreciendo desde el primer momento todos nuestros productos y servicios desde la red. Poco a poco fuimos diversificando nuestros contenidos, añadiendo más productos, pintura, antigüedades y sobre todo "papel", tebeos, álbumes de cromos, programas de cine... forman parte de nuestro amplio catálogo por lo que a comienzos de 2010 nuestros nombres de dominio en internet desde hacía más de una decada, www.numismaticapliego.com/es se convierten en www.pliego.eu, el que mejor nos define, ya que Numismática Pliego, a día de hoy, es mucho más que una numismática.

Nuestra historia: Francisco Pliego Herrera

Nacido en 1945 y dedicado a la numismática desde muy joven, Francisco Pliego, cuenta con una consolidada carrera en el mundo de la numismática. Inició su andadura, siendo muy joven, en el campo del arte, trabajando en galerías de arte de varias ciudades de España. Muy pronto se independizó y, cuando su nombre ya comenzaba a ser conocido en el ámbito profesional, abrió su primera oficina en la emblemática Plaza del Cabildo de Sevilla. En 1982 realizó su primera subasta numismática, inaugurando así una de las actividades fundamentales de la empresa. Es miembro de varias asociaciones de profesionales de ámbito nacional e internacional. Entre ellas es socio fundador de la Asociación Española de Numismáticos Profesionales (A.E.N.P.) y presidente de la Asociación Profesional Andaluza de Filatelia y Numismática (A.PR.A.FI.N.). Pertenece también a la Asociación Numismática Española (A.N.E.) y a The Federation of European Professional Numismatic Associations (F.E.N.A.P.) Su labor profesional no sólo ha estado encaminada al comercio numismático, en 1986 fue nombrado miembro asesor de la comisión numismática de la Exposición Universal de Sevilla 1992. Igualmente ha particicipado en varios trabajos de investigación tanto directamente como cediendo material y documentación a otros estudiosos. Es especialista en numismática antigua y visigoda, siendo unas de sus debilidades la siempre dificil numismática árabe, lo que le llevó a dominar el árabe clásico.

David Pliego
david@pliego.eu

Siguiendo los pasos de su padre, David es uno de los expertos que trabajan para Numismática y Coleccionismo, S.L. Es Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla y Colegiado por el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla, con más de veinte años de experiencia como profesional numismático y miembro de la Junta Directiva de A.E.N.P., David ha sido uno de los artífices de la renovada imagen de la empresa, adaptando la tradición a las nuevas necesidades del mercado. Conocedor de todos los aspectos y épocas de la numismática, es especialista en moneda medieval, moderna y contemporánea, sin olvidar una de sus pasiones reconocidas como son los billetes españoles.

Ruth Pliego
ruth@pliego.eu

Es Doctora en Historia por la Universidad de Sevilla. Su labor principal ha sido el mundo de la investigación numismática desde el ámbito académico, contando con numerosos artículos en revistas especializadas y conferencias además de ser la autora del libro La Moneda Visigoda, una extensa obra en dos tomos cuya base la constituye un completo corpus que recoge la totalidad de las monedas visigodas conocidas, además de incluir un riguroso estudio sobre la amonedación de tan interesante periodo. En la actualidad compagina su trabajo de catalogación de piezas y redacción de nuestros catálogos con numerosos proyectos relacionados con el mundo de la numismática.

Elena Pliego
elena@pliego.eu

La última incorporación al staff de Numismática y Coleccionismo, S.L. Es la responsable de la sección de coleccionismos (tebeos, álbumes de cromos, postales, carteles, libros...) Desde su incorporación ha realizado una gran labor de clasificación, lo que ha dado como resultado una de las mayores tiendas online de coleccionismo en el portal especializado TodoColeccion, donde actualmente ponemos en venta directa más de 80.000 lotes y gracias a cuya labor, las ventas en este portal se gestionan rápida y eficazmente a diario.

Fran Pliego
fran@pliego.eu

Tras unos años dedicados a una de sus grandes pasiones, las Harley-Davidson, se reincorporó a la empresa mediado 2015. Las páginas web del grupo junto con todo el sistema informático y la logística y administración son sus principales áreas de trabajo, también nuestras redes sociales, Pliego tiene presencia en estos momentos en Facebook, Twitter e Instagram. Las Subastas en Vivo en una plataforma propia su nuevo reto. En su haber, una de las primeras web numismáticas de España, allá por 1998, premiada en revistas informáticas y el primer catálogo de subasta interactivo en cd ese mismo año.

Subastas

numismáticas y notafílicas

Compra y venta

de monedas, medallas, billetes y coleccionismo en general

Tasación y peritación

de colecciones de monedas, medallas y/o billetes
(estos servicios no son prestados por teléfono o correo electrónico)

Catalogación

autenticación y certificación de colecciones o piezas individuales

Asesoramiento

Su colección en manos de expertos con más de 40 años de experiencia

Catálogos

Fotografía digital y maquetación de libros y catálogos de sus bienes